sábado, 20 de abril de 2024

RETO MÓDULO 3. PLAN ADAPTA MADRID

 

PLAN ADAPTA MADRID

Se trata de un Plan que se lleva a cabo a través de convocatorias anuales. La del año 2024 se enmarca en los objetivos generales o estratégicos recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda 2022-2024, específicamente en lo referente a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de sus viviendas.

El Plan Adapta Madrid 2024 del Ayuntamiento de Madrid tiene como finalidad fomentar la adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad y personas con enfermedades raras, para la mejora de su calidad de vida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía facilitando la movilidad interior o aumentando la seguridad en el entorno doméstico, así como en fomentar la accesibilidad en los edificios residenciales y locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales.

En esta quinta edición, la iniciativa vuelve a introducir una novedad destacada: una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas actuaciones incluyen, entre otros, la instalación de rampas, ‘salvaescaleras’, plataformas elevadoras o automatismos motorizados para la apertura de puertas.

Además, por primera vez se ha realizado una guía digital de lectura fácil, disponible también en lengua de signos (mediante vídeos) y un folleto específico para los locales comerciales contemplados en estas ayudas, también en braille. Y, por primera vez, las concesiones se notificarán de forma individualizada a cada beneficiario. Estas novedades, en la edición de 2024, se suman a la incorporación, el año pasado, de una línea específica para enfermedades raras, convirtiéndose Madrid en la primera ciudad europea en hacerlo.

El colectivo de las personas a quienes va dirigido el Plan debe cumplir unos requisitos que se detallan a continuación:

Las personas con discapacidad

  •   Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con un baremo de movilidad reducida positiva, o de carácter sensorial o intelectual
  •   Discapacidad visual igual o superior al 65%.
  •   Estar empadronados en la vivienda.

Las personas con enfermedades raras

  •  Tener reconocida una enfermedad rara, reuniendo esta condición a efectos de la presente convocatoria, aquellas enfermedades que dispongan de un código Orpha en el “Listado de enfermedades raras y sinónimos en orden alfabético” del último de los Informes periódicos de Orphanet en la edición de enero de 2021.
  •  Estar empadronados en la vivienda.
Se trata de una importante estrategia de mejora de la calidad de vida de muchas personas, especialmente de aquellas que tienen grandes necesidades.

La mayoría de las personas pasamos nuestro día a día implicados y participando en diferentes actividades, algunas por obligación, otras por elección propia, pero es raro pasar mucho tiempo sin hacer nada. Es importante no confundir actividades de descanso y relax elegidas por la persona con "estar sin hacer nada". Las cosas que hacemos en nuestro día a día son un reflejo de quiénes somos, de nuestro estilo de vida, nos describen como individuos. Cuando estamos haciendo cosas, participando e interactuando con otros nos mantenemos activos e implicados, descubrimos y desarrollamos talentos, habilidades y conseguimos más independencia.

Todas las personas, independientemente de sus necesidades, deben disponer de los apoyos justos y necesarios para poder ejercer el mayor control e influencia posibles sobre su vida, ya sea en cuestiones cotidianas como en aquellas de mayor relevancia.
 
El Plan Adapta Madrid aporta de manera indirecta a través de subvenciones económicas los medios para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedades raras, así como también a su inclusión en la sociedad.
 
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta desde su puesta en marcha en 2020 y se han realizado ya 1730 actuaciones de adaptación.

Las actuaciones subvencionables más relevantes han consistido en instalar sistemas de climatización para necesidades de confort térmico para personas con enfermedades raras, adapatación de cocinas y cuartos de baño, adecuación de puertas o pasillos y pavimentos, grúas, instalación de domótica, instalación/adaptación de barras, bucles de inducción magnética u obras de adaptación de locales.

También cabe señalar que el incremento de solicitudes en un 60% en la edición 2022 supuso un aumento de presupuesto para la convocatoria 2023 pasando de 3 a 4 millones de euros. Este es un claro indicador de que el Plan funciona, lo que hace que en cada nueva convocatoria se registren más solicitudes y se produzcan más actuaciones enmarcadas en el mismo para nejorar la calidad de vida de los solicitantes.

PUNTOS FUERTES
  • Es un plan diseñado y llevado a cabo por una administración local, el Ayuntamiento de Madrid. Solvencia y credibilidad.
  • Evidentement, ayudará en la mejora de la calidad de vida de las personas que los solicitan y que lo necesitan. Autonomía personal.
  • Refuerzo de la autoestima y de la capacidad de adaptación.

DEBILIDADES

  • ¿Igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad de Madrid? Los requisitos exigidos para acceder a las ayudas restringen la concesión de las mismas a unas sí a otras no.
  • En algunos casos se darán dificultades de personas con discapacidad y/o enfermedades raras para llevar a cabo las gestiones de solicitudes de ayudas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RETO MÓDULO 4 ¡Menuda Experiencia de Aprendizaje! He de empezar esta última entrega del blog dando las gracias a todas las personas que lo...